Programa Mi Abogado


Comparte      


Responsable:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Fecha:

04 Agosto del 2018

En atención a las importantes necesidades de representación judicial de los niños y niñas del Sename, el Ministerio de Justicia creó el programa Mi Abogado. Así, todos los niños y niñas que por medidas de protección se encuentren en una modalidad de cuidado alternativo contarán con una defensa especializada y multidisciplinar, que tenga contacto directo y los escuche activamente, para evitar lo que hoy existe en el sistema de protección: internaciones excesivamente prolongadas, deficiencias en la comunicación con la familia de origen, vulneraciones de derechos de los niños en las residencias y falta de reconocimiento de su autonomía progresiva, entre otros.

El programa pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y opera a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial en cuatro regiones del país: Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. Tendrá cobertura a nivel nacional de manera progresiva al año 2020.

Todos los casos tienen un seguimiento posterior de al menos tres meses, hasta asegurar la vinculación exitosa del niño con su nuevo ambiente familiar.

Ver medidas del eje Protección a la niñez vulnerada  

Otros avances relacionados

Protección a la niñez vulnerada

Estudio programas ambulatorios

Estudio programas ambulatorios

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2018-08-01

Estudio convocado por SENAME a través de UNICEF y ...

Conoce este avance  

Protección a la niñez vulnerada

Nueva Residencia Familiar Coyhaique

Nueva Residencia Familiar Coyhaique

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - 2018-10-20

Conoce este avance